Conoce la importancia de la medición de flujo en las industrias

Importancia-de-la-medición-de-flujo-en-las-industrias-ceiinc-colombia

Aunque en todas las industrias la medición de flujo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, este aspecto cobra especial prioridad tanto en la industria farmacéutica, como en la de alimentos y bebidas, en las que es vital garantizar el control de las dosificaciones para la manufactura de los productos, como para los procesos de lavado en sitio (CIP), con el fin de garantizar la correcta higiene de las áreas donde se lleva a cabo la producción y la posterior inocuidad del producto terminado.

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior, el no garantizar una correcta medición de flujo o el no tener un equipo confiable para este fin, puede exponer a la empresa a algunos riesgos importantes a considerar.

Posibles riesgos al no contar con una correcta medición de caudal:

  1. Sobredosificación en las materias primas, las cuales pueden ocasionar desde sobrecostos, reprocesos y perjuicios a la salud de los consumidores.
  2. Deficiencia en los procesos de lavado, exponiendo así sus áreas de producción a posibles contaminaciones y por lo tanto con un alto porcentaje de que igualmente esto se vea reflejado en el producto final.
  3. Falta de seguimiento a los inventarios de producción al no conocer de manera exacta las dosificaciones usadas de cada materia prima o producto despachado
  4. Falta de linealidad en los procesos al no poder garantizar las mismas dosificaciones en cada producción
  5. En algunas ocasiones, cuando las dosificaciones están a cargo del personal, se puede incurrir en una variación de las mismas perdiendo la confiabilidad de la medición.
     

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe información relacionada con tendencias, descuentos, tips y buenas prácticas para tu sector

Suscribírse

Ventajas del uso de Sistemas de Medición de Flujo Electromagnético 

En los procesos industriales la medición de flujo es considerada una de las variables más importantes a tener en cuenta, por tal motivo es indispensable que no sea afectada por variables tales como la viscosidad, la temperatura, la densidad, sólidos en suspensión, entre otras, las cuales son inherentes a los procesos, pero pueden alterar el buen funcionamiento de los equipos designados para esta tarea.

De este modo, teniendo en cuenta las condiciones mencionadas anteriormente, la medición de flujo por principio de inducción electromagnética es hoy en día una de las formas más efectivas para contrarrestar dichos factores que afectan la confiabilidad en la medición de caudal en la industria, presentando además de ésta, otra serie de ventajas:

  1. No hay posibilidad de que se presenten obstrucciones y pérdidas de carga al flujo por lo cual es adecuado para la medida de productos con sólidos suspendidos, melazas, etc.
  2. Ofrecen exactitud y precisión.
  3. Son de fácil limpieza, factor clave para la industria sanitaria
  4. Requiere pocas tareas de mantenimiento, reduciendo así costos
  5. Son equipos de alta resistencia a temperaturas y elementos corrosivos.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el más adecuado:

  1. Debe estar diseñado acorde a estándares sanitarios internacionales (certificación 3A, FDA, etc.)
  2.  Debe contar con alto grado de resistencia a componentes corrosivos (FPA)
  3.  Debe garantizar la exactitud y precisión requerida para el proceso

En CEIINC estamos comprometidos con la calidad de sus procesos, por lo cual si desea ampliar la información o recibir nuestra asesoría, con gusto nos comunicaremos con usted.

¿Le gustaría que le ayudaramos a optimizar sus procesos
a través de nuestras soluciones integrales de instrumentación
y control? Escríbanos y pronto le contactaremos.

Enviar mensaje

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete aquí

Contribuimos en la optimización de procesos productivos y del agua en la industria colombiana a través de soluciones integrales en instrumentación y control.

Cali, Colombia

Houston, Texas

© 2021 · CEIINC S.A.S. Aviso de privacidad

Técnico o tecnólogo en sistemas
Requisitos:
 
Técnico o tecnólogo:
-Gestión de redes
-Informática
-Sistemas

Habilidades en:

Instalación y control de licencias para software, seguridad informática, redes y telecomunicaciones, mantenimiento preventivo de equipos de computo y servidores, gestión de servidores con Linux y CentOS, manejo y configuración de programas contables (CGUno, UNOBiable), conocimiento de electrónica básica y servicio al cliente.

ENVIAR
Ingeniero de proyectos
Requisitos:
 
Ingeniero en:
-Electrónica
-Automatización industrial
-Mecatrónica
 

Habilidades en:

Diseño CAD, dibujo técnico para realizar planos y diagramas, electrónica, instrumentación industrial, lectura e interpretación de documentación técnica.

ENVIAR
Técnico o tecnólogo en electrónica
Requisitos:
 
Técnico o tecnólogo:
-Electrónica
-Automatización industrial
-Instrumentación industrial
-Mantenimiento electrónico e instrumental industrial
 

Habilidades en:

Lectura e interpretación de documentación técnica de equipos de medición y control en ingles, instrumentación industrial, suite de office, servicio al cliente.

ENVIAR
Gestor logístico
Requisitos:
 
Tecnólogo o profesional en:
-Comercio Exterior
-Administración de Negocios
-Contabilidad
-Logística o carreras afines
Experiencia de 2 a 3 años en el área de logística, importaciones, nacionalización, inventarios, facturación y despachos.
 

Su objetivo será:

Garantizar el efectivo y oportuno proceso logístico de la compañía, a través de una adecuada gestión de compras, importación, nacionalización, desempaque, facturación, despachos e inventarios, registrando en el sistema CGUNO la mercancía entrante, contando con el debido registro de las sustancias controladas y su adecuado almacenamiento en la bodega, como también un oportuno despacho de los materiales solicitados por los clientes.

ENVIAR