Teniendo en cuenta la amplia experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos años atendiendo la industria papelera en Colombia, desde CEIINC queremos compartir este artículo enfocado en la instrumentación analítica y sus aplicaciones para quienes trabajan en este sector, con el fin de contribuir a que logren seguir optimizando sus procesos con mediciones precisas que les permitan cumplir con la normativa y lo establecido por organismos oficiales.
¿Qué es la instrumentación analítica y cuál es su importancia?
En nuestra entrada de blog “La importancia de la instrumentación analítica”, mencionábamos que es este tipo de instrumentación es aquella que nos permite obtener información sobre las propiedades químico-físicas de una sustancia y esta se clasifica en base a la propiedad que se mide.
Precisamente partiendo de ahí, es que desde CEIINC queremos brindar información que siga aportando valor a sus procesos de producción de papel mediante nuestras soluciones de instrumentación analítica enfocadas a este sector.
Aplicaciones e importancia de la instrumentación analítica en la industria papelera
Medición de concentración de soda cáustica en áreas de cocción de pulpa
El proceso de producción de papel consta de varias etapas. Independientemente del tipo de fuente, si es madera u otra fibra de origen vegetal como el bagazo de la caña, se deben llevar a cabo procesos mecánicos y químicos para dar inicio a la fase de remoción de pigmentos.
Hablando puntualmente de esta etapa que se denomina cocción, esto ocurre mediante sistemas mecanizados y a través de la acción química de la soda cáustica se logra lo siguiente:
- Que la fibra de madera o bagazo de caña se transforme en pulpa
- Que la lignina (que une a las fibras y le da su color café característico) se desprenda de la fibra
Por lo tanto, medir tanto la concentración de la soda cáustica, como la cantidad de la misma, es de gran importancia, ya que garantizará el óptimo desempeño de nuestro proceso, mientras usamos solo las cantidades necesarias para hacer más rentable el proceso.
Medición de Ph en etapas de blanqueo de la pulpa
El control eficaz del proceso de blanqueo es un aspecto crítico para la fabricación de papel. La obtención de la “blancura” deseada del producto final requiere el uso de cloro u otras sustancias químicas blanqueadoras.
Sin embargo, el exceso de dicha sustancia blanqueadora puede dar lugar a un proceso ineficaz. Esto debido a que al tener un consumo excesivo de productos químicos, también se incrementan los costos relacionados con la limpieza de aguas abajo.
De igual forma, este incremento puede degradar el componente de celulosa (resistencia) del producto y, en última instancia, sí obtenemos un blanqueo insuficiente esto tendrá como resultado un papel que no está conforme con las especificaciones recibidas.
Para evitar los anteriores riesgos y para supervisar que se cumplan las condiciones óptimas con el fin de lograr una eficacia máxima, es indispensable contar con una adecuada medición del pH en este proceso.
En las etapas iniciales del blanqueo, (pre blanqueo y cloración), los valores de pH se controlan cuidadosamente por medio de aditivos ácidos o alcalinos. Durante estas etapas se espera un pH bajo a fin de permitir reacciones químicas rápidas para separar la lignina de la pulpa.
Por otra parte, en etapas intermedias y finales, el pH se mide para supervisar el efecto neutralizador de la dosificación cáustica, con el fin de que en la etapa final de blanqueo se realice una última corroboración mediante la medición de ORP, la cual confirmará la eliminación de agentes de blanqueo durante las etapas finales de enjuague.
Medición de conductividad en el agua de alimentación de las calderas
La Conductividad Eléctrica es la capacidad de transmisión de la corriente eléctrica en el agua. Esta suele expresarse en mili Siemens/cm (mS/cm) y está relacionada con la concentración de sales disueltas.
Del mismo modo, la concentración de iones en el agua determina también el número de electrones que pueden viajar de un electrodo a otro. Recordemos que, a mayor concentración de iones, mayor será el flujo de electrones.
Para que se logre comprender esta teoría será importante partir del comportamiento de la conductividad en el agua pura, en la que sus concentraciones de iones son bajas debido a la falta de minerales que esta presenta. Sin embargo, en el caso del agua de mar que tiene altas concentraciones de minerales como el sodio, se presenta una alta carga de iones y por consiguiente su conductividad es alta.
En la industria papelera, la medición de conductividad eléctrica es de gran importancia y sus aplicaciones son múltiples y determinantes, tanto para el buen funcionamiento, como para la operación de procesos en las que se encuentran calderas o turbinas para la generación eléctrica.
Medición de turbiedad del agua para la fabricación de papel
La turbidez es uno de los tantos parámetros que son de gran relevancia para determinar la calidad del agua que se usará para la producción del papel.
Los equipos de medición analítica dedicados a determinar la turbidez del agua son esenciales para garantizar la calidad y el control, tanto en los procesos como en sus diferentes aplicaciones tales como: la producción de agua potable, monitorización de efluentes, medición de concentración de lodo en plantas de tratamiento de aguas residuales y tratamiento de agua para procesos industriales en el sector papelero.
Como se pudo observar, la importancia de la instrumentación analítica en el sector papelero es de gran importancia, ya que impacta considerablemente sobre el buen funcionamiento de las fases y el producto terminado final.
Por eso desde CEIINC estamos listos para brindarle las soluciones integrales en instrumentación y control que necesitan sus procesos para mejorar su productividad, competitividad y minimizar su impacto ambiental.