Las mejores soluciones de instrumentación para el proceso de pasteurización en la industria láctea

instrumentación-para-procesos-de-pasteurización-de-la-leche-ceiinc-colombia

¿Qué es el proceso de pasteurización en la industria láctea?

El proceso de pasteurización consiste en un tratamiento térmico de líquidos o fluidos alimentarios para la eliminación de las bacterias contenidas en ellos. Se realiza mediante intercambiadores de calor por placas. Este proceso requiere ser calculado minuciosamente para conseguir eliminar cualquier agente infeccioso, manteniendo las propiedades y la calidad de la leche.

La temperatura y el tiempo de pasteurización son factores muy relevantes. Para su pasteurización, la leche se lleva a una temperatura que oscila entre los 55 y los 75 ºC durante 17 segundos.

La pasteurización elimina los microorganismos patógenos de la leche, pero a su vez no elimina aquellas bacterias que si son beneficiosas para nuestro organismo, sin embargo estos microorganismos que quedan presentes en la leche pasteurizada con el pasar de los días tiende a dañar la leche, por eso esta se vende refrigerada y debe mantenerse así durante el periodo establecido de consumo, aunque no se abra el envase.

¿Cuáles variables son críticas durante el proceso de pasteurización?

Los puntos de control más importantes del proceso de pasteurización son la temperatura, la velocidad del caudal y la presión diferencial en el intercambiador de calor, por eso a continuación te hablaremos de cada una de ellas y su importancia.

Medición de temperatura para la pasteurización

El corazón del proceso de pasteurización es una rápida y precisa medición de temperatura. Es la variable responsable por garantizar si el proceso está listo para ser envasado o no.  Las mediciones rápidas y precisas evitan que se malgaste energía y que el producto quede expuesto a más tensión térmica de la necesaria. 

transmisores de temperatura anderson negele colombia ceiinc
Transmisor de temperatura

La medición de temperatura en este proceso también nos ayuda a determinar indirectamente la eficiencia térmica en el proceso, por lo cual tener instrumentación que entregue valores rápidos y fiables hacía nuestro sistema de control es de gran importancia.

Medición de presión antes y después del intercambiador térmico

Para evitar que se mezclen el producto pasteurizado con la leche que no se ha pasteutizado o sin tratar, se debe mantener un diferencia de presión en el intercambiador de calor. En estas aplicaciones, la máxima seguridad sanitaria se consigue utilizando nuestros sensores de presión resistentes a ambientes exigentes donde los  cambios de temperatura son abruptos y pueden.

transmisor de presión anderson negele pasteurización colombia ceiinc
Transmisor de presión

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe información relacionada con tendencias, descuentos, tips y buenas prácticas para tu sector

Suscribírse

Medición de flujo a la entrada del pasteurizador

La medición precisa de la velocidad del caudal garantiza que se aplique la cantidad de calor adecuada para conseguir resultados fiables. Nuestros caudalímetro electromagnéticos son esenciales en las mediciones de caudal para productos lácteos y son fundamentales en el procesamiento térmico, además de cumplir con todas las normas sanitarias y contar con la resistencia y durabilidad que su proceso requiere.
transmisor de flujo aplicaciones higienicas CEIINC
Transmisor de flujo electromagnético
En CEIINC contamos con más de 14 años de experiencia en la industria de los lácteos y estamos listos para apoyar cada uno de sus procesos desde el momento del almacenamiento principal, hasta el envasado.

¿Le gustaría que le ayudaramos a optimizar sus procesos
a través de nuestras soluciones integrales de instrumentación
y control? Escríbanos y pronto le contactaremos.

Enviar mensaje

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete aquí

Contribuimos en la optimización de procesos productivos y del agua en la industria colombiana a través de soluciones integrales en instrumentación y control.

Cali, Colombia

Houston, Texas

© 2021 · CEIINC S.A.S. Aviso de privacidad

Rellena los campos y descarga

DESCARGAR
Técnico o tecnólogo en sistemas
Requisitos:
 
Técnico o tecnólogo:
-Gestión de redes
-Informática
-Sistemas

Habilidades en:

Instalación y control de licencias para software, seguridad informática, redes y telecomunicaciones, mantenimiento preventivo de equipos de computo y servidores, gestión de servidores con Linux y CentOS, manejo y configuración de programas contables (CGUno, UNOBiable), conocimiento de electrónica básica y servicio al cliente.

ENVIAR
Ingeniero de proyectos
Requisitos:
 
Ingeniero en:
-Electrónica
-Automatización industrial
-Mecatrónica
 

Habilidades en:

Diseño CAD, dibujo técnico para realizar planos y diagramas, electrónica, instrumentación industrial, lectura e interpretación de documentación técnica.

ENVIAR
Técnico o tecnólogo en electrónica
Requisitos:
 
Técnico o tecnólogo:
-Electrónica
-Automatización industrial
-Instrumentación industrial
-Mantenimiento electrónico e instrumental industrial
 

Habilidades en:

Lectura e interpretación de documentación técnica de equipos de medición y control en ingles, instrumentación industrial, suite de office, servicio al cliente.

ENVIAR
Gestor logístico
Requisitos:
 
Tecnólogo o profesional en:
-Comercio Exterior
-Administración de Negocios
-Contabilidad
-Logística o carreras afines
Experiencia de 2 a 3 años en el área de logística, importaciones, nacionalización, inventarios, facturación y despachos.
 

Su objetivo será:

Garantizar el efectivo y oportuno proceso logístico de la compañía, a través de una adecuada gestión de compras, importación, nacionalización, desempaque, facturación, despachos e inventarios, registrando en el sistema CGUNO la mercancía entrante, contando con el debido registro de las sustancias controladas y su adecuado almacenamiento en la bodega, como también un oportuno despacho de los materiales solicitados por los clientes.

ENVIAR