Instrumentación en procesos de tratamiento y potabilización de agua

ceiinc soluciones para desinfección del agua

En esta ocasión compartiremos diferentes soluciones en instrumentación las cuales podrás implementar para la optimización de plantas de potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales en diferentes procesos industriales.

Antes de iniciar, ¿sabes por qué es importante la instrumentación y medición en línea para las plantas de tratamiento de agua?

El principal objetivo de medir en línea cuando buscamos implementar soluciones de instrumentación es lograr monitorear en tiempo real las variables claves de un proceso. Esta posibilidad de medición continua nos posibilitará realizar un seguimiento idóneo de los aspectos más claves del proceso y así poder tomar tanto decisiones informadas, como acciones oportunas que busquen la calidad y la optimización del mismo en todo momento.

Otra ventaja notoria que obtenemos al implementar soluciones de instrumentación y control basados en la medición en línea, es el hecho de contar con una doble verificación y dejamos la dependencia exclusiva de los muestreos manuales que realizan generalmente los operarios en las plantas de tratamiento de agua potable y agua residual.

De esta forma, el proceso puede contar con mayor porcentaje de calidad al eliminar la posibilidad de errores humanos, desde la misma toma de muestra, el análisis de la misma y el posterior registro de los datos. 

Adicional a lo mencionado anteriormente, en el caso de Colombia existe una normativa al respecto a través de la Resolución 330 de 2017, fue expedida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el sector de Agua potable y Saneamiento (RAS), definiendo en el Articulo 122 los aspectos sobre la Instrumentación y control en sistemas de potabilización indicando «Los aspectos mínimos de calidad de agua y operación que se deben medir en la entrada y salida de la totalidad de unidades de la PTAP son: medición de caudal, turbiedad, color, temperatura, conductividad y pH. Además en la salida del sistema deberá medirse residual de desinfectante y en casos en los que aplique, el residual de los insumos químicos utilizados en el tratamientos”.

Conoce las soluciones de instrumentación ideales para procesos de potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales

En CEIINC tenemos más de 28 años de experiencia en aquellos procesos en los que el agua es un factor vital y fundamental. Hemos atendido diferentes tipos de proyectos de instrumentación y control relacionados con los procesos de las plantas de tratamiento de agua potable y agua residual, tanto para las empresas municipales de servicios públicos del país que se encargan de acueductos y alcantarillados, como también diferentes sectores industriales tales como industria papelera, ingenios, industria farmacéutica, alimentos y bebidas, entre otras.

Por esta razón, según este recorrido y la experiencia adquirida durante este tiempo, a continuación queremos realizarte las siguientes recomendaciones de instrumentación que debes tener en cuenta según las principales variables que se deben medir y controlar en los procesos de tratamiento y potabilización del agua.

Instrumentos para medición en línea de turbidez del agua

La turbidez en el agua no solo nos brinda información de su apariencia, sino que también nos ayuda a determinar si el agua tiene microorganismos suspendidos o no. Esta variable es básica para determinar la calidad del agua y por eso queremos iniciar por ella para reiterar el primer puesto que debería ocupar en estos procesos.

Y es que es tal la importancia que, una vez medido el nivel de turbidez del agua, gracias a esta variable tendremos uno de los principales datos que nos permitirán determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cumplir con los niveles de calidad exigidos por la norma.

Por lo tanto la medición precisa y confiable es indispensable. Por lo tanto, para este caso, los turbidímetros son la solución de instrumentación más idónea y la cual a su vez puede ser usada en diferentes fases del proceso de una planta de tratamiento de agua tales como:

  • Captación de agua, logrando así conocer el estado inicial del agua que va a ser tratada
  • Medición después de la fase de coagulación, floculación y sedimentación, con el fin de confirmar de que el nivel de turbidez está en el rango esperado.
  • Medición de turbidez del agua que va a ser suministrada, como una última verificación relacionada con calidad.

Recordemos que el rango de medición de nuestros turbidímetros es variado y dependerá de la aplicación que se desee medir. A continuación presentamos las aplicaciones más comunes:

  • Medición de turbiedad del agua potable : 0 – 10 NTU
  • Agua no tratada: 0 – 100 NTU
  • Turbiedad del agua cruda: 0 – 10000 NTU.
Medidor de turbidez para rios ceiinc
Medidor de turbidez de alto rango

Instrumentos para medición de pH del agua

El pH es una medida para determinar el grado de alcalinidad o acidez de un disolución. En este caso el rango varía de 0 a 14, siendo 7 el rango promedio (rango neutral). Por lo tanto, un pH menor a 7 indica acidez, mientras que un pH mayor a 7 indica que el medio es alcalino.

Ahora bien, ¿en qué fases del proceso de tratamiento y potabilización de agua medimos pH?

  • Fase de captación de agua
  • Fase de coagulación
  • Tanques de almacenamiento de agua potable
  • Agua de salida hacía fuentes hídricas
medidor de ph en línea para procesos ceiinc
Transmisor, sensores de pH, oxígeno disuelto y turbiedad en un mismo equipo

¿Qué otras aplicaciones podemos darle a los analizadores de pH?

El pH es una de las mediciones más comunes en los procesos industriales y desempeña un papel importante en el procesamiento de alimentos, como también en la agricultura, acuicultura, como otros procesos de producción o manufactura. A continuación mencionaremos otras de las evidentes ventajas al obtener una medición precisa y confiable de pH en su proceso:

  • Obtener productos con propiedades coherentes y bien definidas.
  • Procesos de producción más eficientes y rentables.
  • Evitar problemas de salud en los consumidores finales.
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios.

Medición de oxígeno disuelto en el agua

Medir el oxígeno disuelto en el agua es también de gran importancia, especialmente en las plantas de tratamiento de agua residual, ya que esta variable influye directamente sobre la vida de los peces y toda la vida que interactuará con el agua que volverá al ecosistema después de dicho tratamiento.

Por lo tanto, entre mejor sea la calidad de oxígeno en el agua, habrá mejores garantías y condiciones de vida para los diferentes ecosistemas. Mientras tanto, en el caso del agua que consumimos diariamente, en el caso de las plantas de tratamiento de agua potable, dicha medición también estará relacionada con la calidad que se espera de la misma.

medición de oxígeno disuelto acueductos CEIINC
Sensor de oxígeno disuelto

Es importante resaltar que para que el agua sea considerada de óptima calidad, el nivel de oxígeno disuelto debe estar en un nivel adecuado; si dicho nivel se encuentra muy alto o muy bajo se pondrá en riesgo toda especie que habite o interactúe con dicho entorno acuático, generando una cadena de reacciones que harán que sea básicamente inhabitable y no apta para el consumo.

Un ejemplo de esto ocurre cuando gran cantidad de peces mueren al mismo tiempo en lagos y estanques, producto de una mala calidad de oxígeno que a su vez se derivará en lo que conocemos como contaminación del agua.

Sabemos que desde su empresa existe un sentido de responsabilidad social y ambiental, por lo cual el comprometerse con obtener instrumentos de medición precisos y confiables es una de los principales aspectos para poder trasladar dicho compromiso de principio a fin en su proceso de producción, transformación o procesamiento.

¿Dónde podemos usar los sensores de oxígeno disuelto?

  • La medición de oxígeno disuelto se puede llevar a cabo en ríos, lagunas y pozos de captación de agua

Medición de conductividad

La Conductividad Eléctrica es la capacidad de transmisión de la corriente eléctrica en el agua. Esta suele expresarse en miliSiemens/cm (mS/cm) y está relacionada con la concentración de sales disueltas.

Del mismo modo, la concentración de iones en el agua determina también el número de electrones que pueden viajar de un electrodo a otro. De este modo, a mayor concentración de iones mayor será el flujo de electrones.

Para que logremos comprender esta teoría será importante partir del comportamiento de la conductividad en el agua pura, en la cual sus concentraciones de iones son bajas debido a la falta de minerales que esta presenta. Sin embargo, el agua de mar que tiene altas concentraciones de minerales como el sodio, tiene una carga de iones y por consiguiente su conductividad es alta.

¿Dónde podemos usar medidores de conductividad?

  • En la determinación de compuestos orgánicos e inorgánicos del agua cruda
  • Agua de alimentación hacía calderas
  • Plantas de tratamiento de agua desmineralizada
  • Plantas de tratamiento de condensados de vapor

Medición de cloro residual y cloro total

El uso del cloro como desinfectante cada vez es más común verlo en distintas industrias debido a su bajo costo, como también por su fácil comercialización y transporte. Su función de desinfección es erradicar todo tipo de microorganismos patógenos y garantizar la ausencia de gérmenes infecciosos en el agua.

Analizador de cloro en línea

De acuerdo a lo anterior, la Resolución 2115 del 2007, en su artículo 9° “características químicas de otras sustancias utilizadas en la potabilización”, indica que el valor aceptable del cloro residual libre, en cualquier punto de la red de distribución del agua para consumo humano, deberá estar comprendido entre 0,3 y 2,0 mg/L. 

De este modo, la dosis de cloro que se debe aplicar para la desinfección del agua y a su vez asegurar el residual libre, debe resultar de pruebas frecuentes de demanda de cloro y de una correcta medición proporcionada tanto por análisis de laboratorio como por equipos de medición en línea.

Otros procesos donde la medición de cloro es de gran importancia son en las torres de refrigeración o enfriamiento, las cuales son estructuras diseñadas para disminuir la temperatura del agua y son usadas en las industrias de alimentos, bebidas, generación energética y farmacéuticas.

Conclusión: sí requiere soluciones de instrumentación para la potabilización o tratamiento del agua, busque un Aliado Experto.

Finalmente, como se pudo observar a lo largo de este artículo, la instrumentación y los equipos de medición y control para los procesos relacionados tanto con la potabilización del agua, como el tratamiento de aguas residuales, son diversos y cumplen un papel muy importante en los procesos de muchas empresas pertenecientes a diversos sectores industriales.

Entendemos que cada proceso tiene sus propios requerimientos y requieren de un análisis experto que lleve a tomar las mejores decisiones para cada desafío. Por eso, desde CEIINC, estamos listos para brindarle la asesoría y las soluciones integrales en instrumentación y control que necesita su planta de tratamiento de agua potable o residual.

Escríbanos para brindarle mayor información. Estamos listos para que nuestros expertos puedan ayudarle a optimizar sus procesos, mejorar la productividad, incrementar la competitividad y minimizar el impacto ambiental.

¿Le gustaría que le ayudaramos a optimizar sus procesos
a través de nuestras soluciones integrales de instrumentación
y control? Escríbanos y pronto le contactaremos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe información relacionada con tendencias, descuentos, tips y buenas prácticas para tu sector

Contribuimos en la optimización de procesos productivos y del agua en la industria colombiana a través de soluciones integrales en instrumentación y control.

Cali, Colombia

Houston, Texas

© 2021 · CEIINC S.A.S. Aviso de privacidad

Técnico o tecnólogo en sistemas
Requisitos:
 
Técnico o tecnólogo:
-Gestión de redes
-Informática
-Sistemas

Habilidades en:

Instalación y control de licencias para software, seguridad informática, redes y telecomunicaciones, mantenimiento preventivo de equipos de computo y servidores, gestión de servidores con Linux y CentOS, manejo y configuración de programas contables (CGUno, UNOBiable), conocimiento de electrónica básica y servicio al cliente.

Ingeniero de proyectos
Requisitos:
 
Ingeniero en:
-Electrónica
-Automatización industrial
-Mecatrónica
 

Habilidades en:

Diseño CAD, dibujo técnico para realizar planos y diagramas, electrónica, instrumentación industrial, lectura e interpretación de documentación técnica.

Técnico o tecnólogo en electrónica
Requisitos:
 
Técnico o tecnólogo:
-Electrónica
-Automatización industrial
-Instrumentación industrial
-Mantenimiento electrónico e instrumental industrial
 

Habilidades en:

Lectura e interpretación de documentación técnica de equipos de medición y control en ingles, instrumentación industrial, suite de office, servicio al cliente.

Gestor logístico
Requisitos:
 
Tecnólogo o profesional en:
-Comercio Exterior
-Administración de Negocios
-Contabilidad
-Logística o carreras afines
Experiencia de 2 a 3 años en el área de logística, importaciones, nacionalización, inventarios, facturación y despachos.
 

Su objetivo será:

Garantizar el efectivo y oportuno proceso logístico de la compañía, a través de una adecuada gestión de compras, importación, nacionalización, desempaque, facturación, despachos e inventarios, registrando en el sistema CGUNO la mercancía entrante, contando con el debido registro de las sustancias controladas y su adecuado almacenamiento en la bodega, como también un oportuno despacho de los materiales solicitados por los clientes.