El mantenimiento a nuestro equipos de medición y control es una tarea imprescindible para correcto funcionamiento de cualquier sector industrial, especialmente de aquel que depende de equipamiento o maquinaria. Nunca debemos descuidarlo, pues a largo plazo puede hacernos ahorrar mucho dinero. Hay varias formas en las que podemos afrontarlo, siendo las más usuales por su sencillez: el mantenimiento preventivo y el correctivo.
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo son un conjunto de actividades técnicas que tienen el propósito de reparar o sustituir los equipos que sufren una avería. En este tipo de mantenimiento se corrigen los fallos existentes en los activos que requieren una intervención para volver a su función inicial.
Este tipo de mantenimiento no prevé planes de mantenimiento y, como consecuencia, la posibilidad de que las piezas de recambio en stock no sean suficientes es elevada. Además, también puede suceder que no haya ningún técnico de mantenimiento disponible para resolver el problema ya que los errores no son previstos con antelación.
Aunque en algunos casos es inevitable, el mantenimiento correctivo tiene un mayor impacto financiero ya que en ciertas ocasiones implica una interrupción prolongada del equipo. Además, se puede evitar un porcentaje significativo de estos fallos si hubiere planes de mantenimiento preventivo programados.
Sin embargo, el modelo de mantenimiento correctivo siempre será necesario y se puede aplicar sin problema a equipos de medición y control con un bajo nivel de criticidad cuyos fallos no interfieran con la productividad de la empresa.
Ventaja
Se dá solución al problema
Desventaja
- Costo relacionado con la reparación o reemplazo de equipos
- Pérdida de ingresos debido al tiempo de inactividad no planificado de los equipos
- Uso ineficiente de los recursos del personal
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe información relacionada con tendencias, descuentos, tips y buenas prácticas para tu sector
Mantenimiento preventivo
Se define como el mantenimiento realizado a intervalos predeterminados o según criterios prescritos, y destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación del funcionamiento de un bien o la degradación de un servicio prestado.
Ventajas
- Equipo reducido o falla del proceso
- Aumento del ciclo de vida de los componentes
- Ahorro de costos estimado de 12% a 18% sobre el programa de mantenimiento reactivo
Desventajas
- Posible daño incidental a los componentes al realizar tareas de mantenimiento innecesarias
- Todavía es posible que ocurran fallas no previstas
Diferencias entre mantenimiento preventivo y correctivo
El mantenimiento preventivo es aquel que se enfoca en garantizar el buen estado del equipo a partir de un plan de trabajo que evite que se produzcan averías. Son tareas como la limpieza periodica de sus electrodos de pH, el cambio de aceite de una máquinaempaquetaduras de algún sistema, la limpieza adecuada o las inspecciones recurrentes que validen la correcta instalación del equipo. Para nosotros, este es considerado el mantenimiento más eficiente pues ayuda a garantizar el buen estado de los equipos con el menor coste. Se realiza de forma rutinaria, con el fin de alargar todo lo posible la vida útil de los equipos e instrumentos. El objetivo es reducir o evitar que se produzcan averías importantes, las cuales son costosas y dejan la máquina fuera de uso durante un tiempo no planificado, afectando al rendimiento de otros activos afectados por el flujo del proceso de trabajo.
En cuanto al mantenimiento correctivo, en este caso la tarea está destinada a resolver un fallo o avería que ya se ha producido en el equipo. Consiste en reparar la máquina a su condición operativa inicial. Este tipo de mantenimiento es el más común en las empresas, normalmente debido a que se ha descuidado el preventivo, o porque no se puede asegurar al 100% la eficacia de este.
¿Le gustaría que le ayudaramos a optimizar sus procesos a través de nuestras soluciones integrales de instrumentación y control? Escríbanos y pronto le contactaremos.